MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2019.- La creación del el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no representa la desaparición de las prestaciones del Seguro Popular, solo un cambio de nombre y la posibilidad de basificar a trabajadores que cobran por honorarios en el sistema de Salud.

Así lo afirmó Javier Maldonado, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Sectores de Salud, quien adelantó que en próximos días se reunirá con el gobierno federal para trazar la ruta luego de la aprobación del Insabi este jueves.

“Al final no es una desaparición del Seguro Popular, es cambiar el nombre al seguro, creemos que no a sufrir muchos cambios, además que habrá a parte del director general otros cuatro responsables en cuatro regiones.

De este modo afirmó que los sindicatos ven con buenos ojos este cambio ya que el anuncio fue la federalización de la nómina de 80 mil trabajadores de este sector en el país, los cuales a la fecha cobran mediante el uso de recibos de honorarios.

En el caso de Michoacán son alrededor de 2 mil 600 trabajadores bajo este esquema, los que serían beneficiados con basificación, por lo que la reunión con la Federación será determinante para saber si será en 2020 o será gradual este cambio

Asimismo, refirió que la Federación de Sindicatos de Salud, a la que él es parte, esperan que el centralizar el control de la nómina y el reparto de medicamentos será una mejora en el sistema y están a la expectativa de que se cumplirá con la promesa de que ya no habrá cuota re recuperación en hospitales.

“Supuestamente ya no se va a cobrar nada, ojalá que así sea con una buena supervisión a nivel nacional en cada una de las regiones y estados. En los hechos vemos a veces que no se cumple con lo que se dice y se propone, esperemos que se cumpla, concluyó Javier Maldonado.