MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- De aquel prototipo de la Barbie esbelta y rubia solo queda el recuerdo de las niñas de los años 90, porque la marca que lleva 61 años en el mercado se ha sumado este 2020 a la onda inclusiva.

Aunque desde 2016 comenzó la evolución con la línea Barbie Fashonistas, en la que aparecieron muñecas de menos estatura, con más peso o rasgos de etnias diversas, fue hasta ahora que se plasmaron otras realidades en los productos de Mattel.

Los nuevos diseños incluyen a Barbie con vitíligo, en silla de ruedas, sin cabello, con prótesis en una pierna, con rasgos asiáticos y hasta un Ken con el cabello largo.

La compañía informó que el año pasado, cuando publicaron la fotografía de la Barbie con vitíligo en su Instagram, esta se convirtió en la imagen con más Me gusta, por lo que se decidieron a mostrar un punto de vista de la belleza y el fashion multidimensional.

En la página oficial, barbie.mattel.com, las secciones se dividen por tipos de cuerpo, tonos de piel y cortes de cabello.

En la descripción de sus productos, afirman que ahora presentan muñecas con más diversidad, texturas de cabello, atuendos y estilos de vestir distintos, discapacidades físicas, hombres con liga en el cabello, trenzas o pecas, y mujeres con muchas curvas, de baja o alta estatura.

Pese a que el planeta siempre ha sido diverso, no ha ocurrido así dentro del mundo de la publicidad, la televisión, las caricaturas o incluso las muñecas. Después de años de consumir estereotipos, finalmente las marcas comienzan a plasmar realidades que por largo tiempo fueron marginadas.