MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2018.- Ataviados con su característico vestuario compuesto por gabardinas, botas y texanas, la reina de las bandas llegó este viernes a la capital michoacana para ofrecer un espectáculo al público moreliano en el marco del Festival de la Gastronomía Michoacana.

Previo a su presentación en las instalaciones del nuevo recinto ferial, La Banda Machos ofreció una conferencia de prensa donde prometió “seguir escribiendo la historia” para continuar en el gusto del público, por lo que a 27 años de su trayectoria, ya preparan el material discográfico número 28 y esperan que sea totalmente inédito.

Y es que los integrantes de esta agrupación que han colocado en el gusto del público éxitos como Un indio quiere llorar, Casimira, Leña de pirul y Al gato y al ratón, entre muchos otros, admiten que es complicado mantenerse en el gusto del público, especialmente entre las nuevas generaciones, y con el surgimiento de nuevos géneros como el duranguense o el serreño.

La agrupación surgió un 8 de julio de 1990, y es originaria de Villa Corona, Jalisco; sin embargo, fue dos años después cuando logró consolidarse hasta adquirir el mote de La reina de las bandas, gracias a un concurso que hubo en una estación de radio de Chicago, Estados Unidos, al competir con otras agrupaciones como El Recodo y Mi banda el Mexicano.

“Esto es a base de mucho trabajo y constancia. Andamos en todos lados, principalmente en Estados Unidos, próximamente iremos a Centroamérica y Morelia. Es una plaza importante donde hemos hecho bailes, es un lugar al que le tenemos mucho aprecio”, comentó en conferencia de prensa, Arturo Ávila, saxofonista.

Desde entonces, han logrado permanecer siete de los 12 integrantes originales, en la que se considera la creadora del baile de La quebradita.

El Festival de la Gastronomía Michoacana, organizado como parte de la edición número 15 del Encuentro de Cocineras Tradicionales, recibirá el sábado 17 de marzo a Eugenia León, el domingo 18 a la Sonora Santanera y el lunes 20 a la Banda El Recodo.