MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- La pandemia hizo que las ventas del jabón artesanal bajaran entre un 90 y un 95 por ciento, explicó Amaury Guzmán, productor artesanal de jabones, quien expuso que ha habido una recuperación en los primeros meses del año.

Entrevistado por Quadratín, Amauri Guzmán indicó que durante el tiempo de la pandemia se llevó algunos corajes, ya que tuvo problemas para conseguir insumos, y además las personas preferían el gel antibacterial sobre el jabón, pese a que las autoridades de Salud han manifestado que es más efectivo para la prevención del coronavirus lavarse las manos.

El productor artesanal explicó que él también había hecho gel antibacterial mucho antes de la pandemia, por lo menos unos cinco años, incluso dio cursos y enseñó a otras personas a hacerlo.

En una ocasión, fue con su proveedor de los insumos para hacer gel, porque ya tenía un pedido grande, sin embargo no le quisieron vender pese a ser cliente de muchos años, ya que mucha gente empezó a buscar hacer gel antibacterial por la pandemia y solo le podían vender 10 gramos para realizar un litro. A consecuencia de eso, perdió muchos clientes.

Dijo que de vender 10 jabones en un tiempo regular, llegó a vender uno o ninguno, por lo que hubo una disminución en sus ventas de más del 90 por ciento. Sin embargo, de enero a la fecha es probable que haya mejorado en un 50 por ciento, aseguró.