MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2021.- Pese a las peticiones de locatarios y vecinos de las vialidades aledañas al puente vehicular y peatonal que se construye sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, el municipio no pagará por la realización de obra, “menos aún” cuando ésta es privado, señaló Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.

Indicó que recientemente el municipio recibió de residentes de las inmediaciones de la obra, inconformes con la misma, un listado con 12 puntos donde se especifican los requerimientos de los vecinos y locatarios para evitar que el proyecto les resulte en afectaciones.

Mario Rodríguez manifestó que se firmó de recibido el documento y se han atendido los puntos del mismo que son competencia de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, como el evitar las inundaciones y encharcamientos que cada año se observan en la zona y mejorar el diseño de la iluminación de vialidades y espacios públicos.

Sin embargo, precisó que hay por lo menos un punto cuyo cumplimiento excede las facultades de la dependencia y es la solicitud de recursos económicos para compensar la baja en las ventas que el cierre de las vialidades durante la construcción del puente vehicular y peatonal ocasionará.

De acuerdo con Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, estos recursos solicitados oscilan entre 200 mil y 250 mil pesos por inmueble calificado como afectado.

“El ayuntamiento no paga por hacer obra, menos aún cuando se trata de obra privada, como es el caso de este puente; nosotros sólo vamos a vigilar que la obra, al ser terminada, dé un buen servicio a los usuarios”, expresó Rodríguez Loeza.

Recordó que el puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren se construye con recursos aportados por la empresa concesionaria del ferrocarril, Kansas City Southern de México (KCSM), con una inversión por 6.5 millones de dólares.

“Esa parte nosotros la interpretamos de otra manera, porque no estamos sujetos a financiar cuestiones particulares y en este caso menos, porque se trata de una obra privada”, insistió.

Actualmente, el puente presenta un avance físico por poco más del 12 por ciento, en un momento en el que, según las proyecciones presentadas en diciembre de 2020, cuando arrancaron formalmente los trabajos, ya debía estar concluido.

“Tiene un avance diario, que no se ve mucho, porque es la cimentación; hubo un suministro lento de las varillas para las columnas, pero ya tenemos, y estamos colando las zapatas, pronto se va a tener un ritmo muy interesante”, aseguró Mario Rodríguez.

Respecto del uso que se dará al bajopuente, el secretario de Urbanismo y Obra Pública señaló que será hasta que se tenga un mayor avance físico que se dialogará con los vecinos para que estos decidan la infraestructura que habrá de habilitarse.

Refirió que en el caso del puente de Tres Puentes se utilizó el bajopuente como un estacionamiento, lo que es apropiado para una zona eminentemente comercial; sin embargo, en las inmediaciones de la avenida Siervo de la Nación, además de la actividad comercial, se tienen áreas residenciales que posibilitarían la instalación de “algo más bonito” y que dé una percepción de mayor seguridad.

Explicó que será hacia el mes de julio próximo cuando se tendrá la culminación de los trabajos del puente vehicular y peatonal y del bajopuente, con lo que se pretende mejorar la convivencia con el ferrocarril y la imagen urbana de la zona.