Disfrutan niños morelianos su día en el bosque Cuauhtémoc
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2016.- A pesar de que al momento la expectativa de ventas directas de artesanías en el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) registra un avance del 60 por ciento, se estima que de persistir la presencia del turismo nacional e internacional en el estado, así como mediante la intensificación de la difusión, se logrará alcanzar la meta de colocación de piezas por la tienda del instituto, dio a conocer Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la instancia.
Lagunas Vázquez especificó que al corte de julio se tiene una venta directa de piezas por seis millones de pesos de los diez millones de pesos previstos para este año, “un poco bajo”, pero con la perspectiva de mejora a partir del segundo semestre de este año.
Agregó que tan sólo en el mes de julio se lograron ventas por hasta un millón de pesos, aunado al desempeño significativo en comercialización y afluencia registrado en las ferias artesanales celebradas en Santa Clara del Cobre y Paracho, por lo que “pensamos que sí alcanzaremos la meta”.
La implementación de descuentos que oscilaron del diez por ciento al 50 por ciento en artesanías que suman “mucho tiempo” en la tienda fue uno de los mecanismos para incentivar la colocación de piezas, además de que se liberó espacio para la adquisición de nuevas piezas.
Agregó que la intención es que el IAM continúe como una alternativa viable para que los artesanos expongan y vendan sus piezas, al aprovechar la visita de turismo nacional e internacional al estado y, en particular, a Morelia para promocionar las creaciones.
Marcas colectivas, en reorganización
Michoacán cuenta con alrededor de 20 marcas colectivas artesanales, de las cuales cuatro se encuentran en proceso de reorganización, en tanto que otras están activas y algunas más “a punto de fenecer”, refirió Marco Antonio Lagunas.
La necesidad de agrupar y organizar a los artesanos de la entidad, proteger las creaciones de las falsificaciones que intentan ingresar al mercado procedente del exterior, así como preservar las técnicas y materiales tradicionales en cada una de las comunidades, son las causales que motivan la necesidad de impulsar las marcas colectivas.
Si bien la implementación de marcas colectivas no ha erradicado la falsificación, sí ha conseguido frenarla en un porcentaje significativo, “al menos no se ha incrementado”.