MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2016.- Ante los aumentos a la gasolina para el 2017, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, dijo que tendrán que hacerse más eficientes y reducir los servicios que ofrecen.

Méndez hurtado informó que piensan subir un dos por ciento el costo del servicio, “de aquí a que termine el año, como venimos haciendo hace algunos años, recuperarnos de la inflación”.

Explicó que ya han presentado su presupuesto anual, pero el aumento a la gasolina habla de un 20 hasta 30 por ciento, por lo que dijo que tendrán que dejar de dar servicios con tanta frecuencia en algunos lados; tendremos que volvernos más deficientes, si tenemos cada media hora una salida a Uruapan pues hacerla cada 40 minutos, para correr menos los autobuses y trata de que vayan llenos”.

El empresario dijo que esas son las medidas que pueden hacer, “no podemos desquitarnos con la población, con las medidas de esas famosad reformas energéticas, donde prometieron que casi nos iban a regalar los combustibles y que iban a bajar, y estamos viendo desgraciadamente que todo va para arriba”, aseguró.

Arcadio Méndez dejó entrever que existe una posibilidad de que sí haya un aumento mayor a la tarifa de los boletos de autobús, sin embargo reviró; “lo tenemos que ir valorando durante el año, pero repito: a la gente que no le suben su sueldo, que no tiene mayor beneficio, no le podemos subir el precio tenemos que buscar la eficiencia por otro lado para no dañar a la población”.

Toma de autobuses

“Es muy difícil para nosotros tomar alguna medida preventiva, nosotros vamos circulando, y nos salen detrás de cualquier pino, van y nos detienen los autobuses”, señaló el presidente de la Canapat, ante la pregunta de si hay manera de prevenir el secuestro de unidades.

Explicó que lo único que pueden hacer es, una vez que les toman los autobuses, suspender el servicio. “Es muy difícil tomar medidas de precaución, a veces tenemos alguna información de los mismos normalistas que nos avisan que van a hacer algunas acciones, igual tomamos precauciones al respecto, pero es muy difícil”, aclaró.