Por falta de recurso, cerrarán compuertas de presa michoacana El Bosque
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- Desde antes de la contingencia sanitaria, ya algunos hábitos en el consumo de alimentos habían cambiado; la llegada de apps como Uber Eats y Rappi cambiaron los modelos para consumir alimentos. También algunas empresas transnacionales adoptaron la medida de llevar el servicio al auto.
Sin embargo, aunque esta última modalidad algunos restaurantes, sobre todo las cadenas de comida rápida, la han implementado desde hace bastantes años bajo el nombre de drive through o drive thru, hoy con la pandemia del coronavirus encima, los expendios de comida más sencillos la ofrecen como una medida de protección para los clientes y para ellos mismos, al no permitir reuniones en los locales o los lugares de consumo.
Este tipo de servicio, que por lo regular brindan las empresas restauranteras, permite a los clientes el poder comprar sus alimentos sin bajarse del auto, haciendo un pago a través de un cajero a manera de ventana. Esto fue creado en 1930 en los Estados Unidos, por un visionario de nombre Jordan Martín, desarrollado para los bancos, y su uso se extendió por todo el mundo, adoptado principalmente por cadenas restauranteras.
Ahora, frente a la crisis sanitaria por la pandemia, mientras aún se permita la circulación de vehículos en algunas ciudades, esta medida de drive thru funcionará para empresas que por la razón que sea no recurren a las apps de entrega de alimentos, pero prefieren que el cliente pase, pague y se lleve sus productos.
Félix es un joven que desde hace unos 10 años vende hamburguesas en la colonia Las Flores. Dice que eso de Uber Eats no le parece confiable por lo que ahora que las medidas sanitarias se hacen más duras, ha recurrido al internet para poder vender.
Pero la gente no puede quedarse en el local que tiene, ya resulta un riesgo para él y su familia, explica, así que prefiere la sana distancia. Ha hecho una reducción en sus hamburguesas para que las personas las pidan por teléfono, pasen, las paguen y se las lleven, así le funciona desde hace por lo menos un mes.
Rafael atiende un negocio en Ocolusen llamado El Árabe, es una taquería que ofrece una fusión árabe mexicana a través de los tacos. Resiente la llegada de la pandemia porque ha bajado un 40 por ciento la venta y aún no llega la etapa más fuerte por lo que anuncian las autoridades de salud.
Rafael, quien viste un mandil largo y negro, y usa cubrebocas, explica que por ahora ofrecen el servicio de recoger los tacos en el local que tienen, el cual se encuentra cerrado para el consumo. Los clientes le llaman y se pone de acuerdo en el tiempo. También tienen página en internet con el nombre de Taquería El Árabe.
Esta modalidad de la llamada por teléfono y recoger el alimento les ha funcionado, sobre todo con los clientes frecuentes, sin embargo, Rafael es consciente de que así no llegan nuevos clientes, por lo que ya está pensando en utilizar dos plataformas de entrega a domicilio: Rappi y Deli, las cuales ofrecen a sus clientes reducciones importantes en este tiempo de pandemia.