MORELIA, Mich., 7 de febrero del 2017.- Ya se han reunido dependencias encargadas de velar por el bien de los recursos naturales en Cuitzeo para hablar del tema del pozo de aguas termales de San Agustín del Maíz, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García.

Están a la espera de que se concluya el estudio iniciado por los expertos en geología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que considera que es prematuro decir a qué obedece el fenómeno de las aguas termales en las tierras ejidales de San Agustín del Maíz.

Detalló que el brote del agua, más que verse como un riesgo, es una oportunidad, pues “mucha gente ve estos sitios como lugares turísticos”. Sin embargo, Luna García advirtió que esta opción estará disponible solo hasta que se tengan los resultados de los geólogos.

Al ser cuestionado sobre el origen del brote del agua y si se había autorizado la excavación del pozo, el funcionario estatal admitió que no se tiene información suficiente sobre qué generó el brote del agua termal y reiteró que será tras el estudio de la universidad que se podrá saber esto.

El pozo de aguas termales se originó presuntamente mientras se hacía una excavación en el predio, de acuerdo a entrevista dada por el jefe de la tenencia de San Agustín del Maíz, pero dicha excavación no contaba con permiso.

Debido a ello, miles de litros de agua sulfurosa corren desde la comunidad hasta el lago de Cuitzeo y podrían poner en peligro las crías de las especies acuáticas que viven en ese estanque natural.