MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- Aún no hay alternativas de empresas para reemplazar a Proactiva/Veolia en la administración del relleno sanitario de Morelia, ante el próximo vencimiento de la concesión otorgada, refirió Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.

Explicó que, pese a que presuntamente la anterior administración local habría iniciado un acercamiento con empresas para el manejo de la instalación, no se han encontrado propuestas, iniciativas o compromisos para llevar a cabo el relevo de Proactiva/Veolia.

Adelantó que la pretensión del gobierno de Morelia es ubicar una prestadora de servicios “más integrales”, que impliquen beneficios adicionales como la generación de energía eléctrica a partir del procesamiento de la materia orgánica recolectada.

En tanto, García Chavira mencionó que la instrucción es permanecer pendiente del ingreso de toneladas de basura al relleno sanitario aún administrado por Proactiva/Veolia, para tratar de asegurar que el municipio paga la contraprestación correspondiente sólo a la cantidad de materiales de desecho efectivamente procesados en el relleno sanitario.

Cuestionado respecto de la posibilidad de una terminación anticipada de la concesión, Eduardo García indicó que “por ahora se busca quedar en buenos términos y que no se generen otros gastos al ayuntamiento de Morelia”.

Cabe recordar que la administración municipal 2018 a 2021 denunció a Proactiva/Veolia por el presunto ingreso de toneladas de basura por debajo de las toneladas cobradas al ayuntamiento capitalino.

La afectación por esta variación superaría los 100 millones de pesos.

Asimismo, no descartó llevar a cabo la revocación de la concesión otorgada a la empresa, la que vencerá en 2022.

Sin embargo, al concluir el trienio Proactiva/Veolia continuaba a cargo de la administración del relleno sanitario, sin avances en el Cabildo sobre una eventual revocación de la concesión o de la denuncia interpuesta.