MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.-     Aún sin resolución en torno de su petición de reapertura se encuentran comerciantes de giros no esenciales ubicados en los mercados Independencia y Revolución, así como en Tu Plaza San Juan, señaló Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados.

Explicó que se preveía la celebración de una reunión con autoridades sanitarias este viernes para evaluar la pertinencia de la petición de los venderles; sin embargo, luego de la manifestación que llevaran a cabo el pasado jueves para demandar la reactivación de negocios cerrados por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), solicitaron un acercamiento con la Presidencia Municipal, que aún no se conoce si tendrá lugar.

Así, al momento los negocios clausurados y cerrados, luego de su apertura no autorizada, continúan sin actividades.

En total, se clausuraron 43 locales en el área de importaciones del mercado Independencia y el centro comercial Tu Plaza San Juan, el cual cuenta con 390 locales, de los que 275, todos calificados como no esenciales, se encuentran ocupados y de los que sólo 25 reclamaron la reapertura anticipada.

Además, se mantienen cerrados 39 locales de ropa en la zona del mercado Independencia ubicada en las calles Andrés del Río y Ana María Gallaga, que no fueron clausurados por el municipio, detalló Pérez Gutiérrez.

Vendedores especializados en importaciones y fayuca en el exterior del mercado Independencia exigieron a la autoridad municipal la inmediata reactivación de sus negocios, ante la falta de ingresos para la manutención de sus familias y el incumplimiento de compromisos del ayuntamiento de Morelia, como la entrega de despensas y créditos.

Pese a que estos vendedores se movilizaron para requerir la apertura de sus comercios, el municipio afirmó que no se permitiría el retorno a la normalidad de negocios no esenciales antes del término de la contingencia sanitaria.