MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Han transcurrido cinco meses de este año y el Gobierno del estado aún no inicia el proceso de licitación y adjudicación de obra pública, a diferencia de la federación y el municipio, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

“Está lento, no sé qué esté pasando. Se supone que iban a ser 550 millones de pesos (de inversión), el año anterior (2018) eran 870 millones, es decir que disminuyó muchísimo”, dijo el presidente estatal de la CMIC, Antonio Mazier Contreras.

En el ámbito municipal, Mazier Contreras informó que ya inició la asignación de obras y que hasta inicios del mes de mayo iban poco más de 20, de las más 200 contempladas en el Programa Anual de Inversión 2019 con una inversión de 330 millones de pesos.

El líder empresarial consideró que las autoridades estatales deberían de privilegiar la inversión para infraestructura, en lugar de programas de asistencia social, con el propósito de generar mayor desarrollo en el estado.

Respecto a los trabajos a cargo del Gobierno federal, el presidente estatal de la CMIC indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya realizó el total de las licitaciones para la conservación de carreteras. 

“Ya están por entregarse los concursos, las visitas de obra ya se realizaron y prácticamente ya se adjudicaron todas: las de conservación rutinaria y periódica, y sólo falta el último paquete de alimentadoras”, explicó. 

Detalló que para los trabajos de conservación rutinaria se destinaron 140 millones de pesos, y 650 millones para la conservación periódica, pero que habría que esperar para conocer la cantidad de las alimentadoras.