PÁTZCUARO, 20 de junio de 2016.-Al destacar que los ingresos en la Dirección del  Registro Civil del Estado de Michoacán han aumentado en un 30 por ciento, el titular de la dependencia, Hugo Gama Coria, aseguró que se trabaja en desterrar la “visión patrimonialista que se tiene de los cargosy para acabar con viejos vicios y privilegios indebidos”.

En entrevista con este medio durante una visita a este municipio, el funcionario refirió que desde de octubre del 2015 se realizaron ajustes internos para el fortalecimiento de las actividades cotidianas de la citada dependencia, permitiendo que en los últimos meses del año inmediato anterior los ingresos tan solo en los servicios de la dirección aumentaran casi un 30 por ciento.

“Al percatarnos de que no se ingresaban todos los servicios a las cajas de la Secretaría de Finanzas,realizamos ajustes y evitamos la continuidad de conductas de los últimos cuatro años, por lo que  solamente en el área de la dirección los ingresos pasaron de 900 mil mensuales a un millón doscientos mil”, reveló.

Dijo que también ha aumentado la recaudación en las oficialías del Registro Civil de todo el estado, en un promedio del 10 al 15 por ciento, derivado de acciones en el control de los formatos y de estar revisando los documentos que se generan en dichas oficinas, aunada la apertura que se ha tenido en la recepción de quejas, mismas que se han tramitado de manera inmediata a la Secretaría de Contraloría.

“Hemos tenido reacciones por la medidas de transparencia y honestidad, pues nos encontramos un visión patrimonialista de los cargos, tuvimos dificultades con oficiales que se negaban a ser relevados en el cargo, ello porque tenían un modo no correcto del ejercicio de la función pública, este tema en especial ha sido uno a los que mayor esfuerzo le hemos dedicado, acabar con viejos vicios y privilegios indebidos”, remarcó Gama Coria.

Indicó que se dejó cobrar la generación y corrección de la CURP, servicio que es totalmente gratuito, y que anteriormente sin fundamento alguno lo cobraban.

También se trabaja en el programa de atención a grupos vulnerables decretado por el gobernador del estado y el secretario de gobierno, para poder garantizar el derecho humano a la identidad de las personas, “en esa estrategia del primero de octubre del 2015 al 30 de mayo del 2016, hemos registrado a cerca de ocho mil personas, niños, adolescentes y adultos que no estaban registrados”.

Finalmente, invitó a los usuarios del Registro Civil a que en el caso de no recibir un trato apropiado  por los oficiales o cualquier funcionario, a que presenten sus quejas directamente en la Dirección del Registro Civil, en nuestras redes sociales o en la Secretaría de la Contraloría.