MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2021.- Les llaman nenis y en breve  contarán con una mayor seguridad en puntos de entrega de mercancía,  por la implementación de recorridos por parte de policías municipales.

Claudia Lázaro Medina, regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso en sesión ordinaria de Cabildo un punto de acuerdo para que policías municipales tengan una mayor presencia en los sitios donde de ordinario se llevan a cabo entregas de mercancía ofrecida por vendedoras de bienes y productos, a través de redes sociales.

Áreas como la plaza Valladolid, las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, y la glorieta ubicada en la avenida Madero Poniente y el Periférico Paseo de la República, serán intervenidas con este aumento de agentes de seguridad pública local.

La regidora explicó que con la pandemia de coronavirus (Covid 19) muchas personas perdieron o vieron reducidos sus ingresos, una situación que afectó especialmente a las mujeres, y la venta de bienes, desde alimentos preparados hasta artesanías, a través de las redes sociales, ha sido una alternativa para este sector.

“Entrego en San Francisco, de 17:00 a 18:00 horas, neni”, se lee en publicaciones de estas vendedoras, lo que les valió la denominación genérica de nenis.

Lázaro Medina agregó que la presencia de estas oferentes y sus consumidores hace necesario un mayor despliegue policial para buscar prevenir robos y asaltos, además que el segmento poblacional es particularmente vulnerable, por condición de género.

La medida fue aprobada por unanimidad por el Cabildo, por lo que se prevé que en el corto plazo se pueda instrumentar a partir de la Comisión Municipal de Seguridad.