COAHUAYANA. Mich., 11 de noviembre de 2018.- La costa / sierra nahua michoacana está fuera de las rutas de migrantes centroamericanos, por aquí no pasan caravanas ni grupos, ocasionalmente llega algún jornalero guatemalteco a trabajar en el campo, pero generalmente solo de manera temporal, y se regresan a su lugar de origen.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor coahuayanense Andrés Aguilar Mendoza, quien además dijo que en Coahuayana se cuenta con un albergue para jornaleros agrícolas concluido en la administración municipal pasada, mismo que funciona todo el año atendiendo y apoyando a grupos de trabajadores del campo que vienen a laborar en la cosecha de los cultivos locales, que son cíclicos, y luego regresan a sus lugares de origen en las zonas indígenas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente.

 

Finalmente, indicó que al momento no se tienen reportes de migrantes centroamericanos que estén pasando por la carretera costera de Michoacán, y solo se sabe que en los límites estatales del lado de Colima, donde está el retén militar de Cerro de Ortega, frecuentemente hace acto de presencia personal del Instituto de Migración, los que se retiran sin novedad alguna.