MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2018.- Suman cuatro los municipios donde la administración estatal atiende asentamientos irregulares con miras a su reubicación, por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad ante fenómenos y desastres naturales, aseveró Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García explicó que los asentamientos son los localizados en las inmediaciones del cerro del Quinceo, en Morelia; las colonias sitas en la barranca de La Bolita, en Uruapan; una población irregular en las cercanías de un estero, en Lázaro Cárdenas, y los asentamientos en las márgenes del río Cutio, en Peribán.

Si bien recordó que la principal responsabilidad de intervenir en los casos de asentamientos irregulares es de los ayuntamientos, expuso que la entidad participa de la revisión de estos puntos por su elevado riesgo de experimentar los efectos adversos de fenómenos como inundaciones y deslaves, como se observara recientemente en el caso de Peribán, en julio pasado en Morelia, y en 2016 en Uruapan.

Agregó que actualmente se han identificado alrededor de 2 mil 600 asentamientos irregulares en el estado, dispersos en diferentes municipios, como Morelia, Tuxpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Tacámbaro.

De estos, 320 asentamientos son particularmente vulnerables ante fenómenos perturbadores, por ubicarse en espacios de riesgo, sobre todo riveras de ríos y lagos o pasos de escurrimientos naturales.

Ricardo Luna mencionó que entre las dificultades que enfrenta la atención a estos asentamientos irregulares destaca la ausencia o insuficiencia de reservas territoriales aptas para uso residencial y susceptibles de permitir la instalación de servicios básicos urbanos.

Actualmente, refirió el titular de la Semaccdet, la prioridad serán las poblaciones irregulares en Peribán, que resultaron damnificadas por las inundaciones que el pasado 23 de septiembre ocasionaron las intensas lluvias registradas y el desbordamiento del río Cutio y la presa Parástico.

No obstante, el proyecto de reubicación de asentamientos irregulares en zonas de riesgos se mantendrá en todo el estado, lo que exige la participación activa de los municipios.

Reiteró que de 112 ayuntamientos en el estado, sólo 34 disponen de un plan de ordenamiento urbano vigente, documento que permite determinar los polígonos en función de la vocación del suelo, para uso residencial, comercial, industrial, equipamiento urbano, conservación, y otros.