Atenderá Profeco quejas contra Totalplay a partir del 15 de abril

MORELIA, Mich., 7 de abril de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán dio a conocer que a la fecha no hay quejas en contra de la empresa de telecomunicaciones Totalplay, que esta semana se vio involucrada en críticas en redes sociales por el tema de modificación arbitraria de tarifas.
Antonio Medina, delegado de esta institución en Michoacán, refirió a Quadratín que la atención en este tema en el caso estatal empieza el próximo 15 de abril, que es la fecha en la que la empresa de telecomunicación dijo que aplicarían el cambio.
Este lunes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el delegado nacional de Profeco, Iván Escalante Ruiz, señaló que el pasado 1 de abril, la empresa Totalplay anunció cambios en sus planes de Internet, implementando servicio simétrico y cargos adicionales por exceder el límite de datos.
Expuso que ante esta situación, la Profeco recordó a la empresa que la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que el proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el servicio.
Posteriormente, el 3 de abril se acordó que quienes no estén de acuerdo con el nuevo plan deben continuar con el contrato original, o bien, cancelar sin penalización, o quienes acepten el Internet simétrico tienen que dar su autorización expresa.
Las personas consumidoras que tengan alguna inconformidad, pueden escribir a: quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx o llamar al teléfono del consumidor: 55 5567 8722 para dar seguimiento y orientación.