MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2020.- A cinco meses del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (seimujer), ha dado atención, orientación y contención a mil 455 mujeres por violencia de género. 

Informa un comunicado que de acuerdo con cifras de la dependencia, en el mes de julio se registraron 545 atenciones, la mayoría relacionada con violencia psicológica, seguida de violencia sexual y física. 

Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Seimujer, reconoció que la emergencia sanitaria ha generado un repunte en la violencia de género en todo el país, pero desde Michoacán se está trabajando en la prevención y atención, como es el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo. 

Indicó que la dependencia mantiene guardias permanentes para a la atención a las mujeres, sus hijos e hijas, además de contar con un refugio y una casa de emergencia para los núcleos familiares que vivan violencia extrema y no cuentan con redes de apoyo. 

“La violencia contra las mujeres es un asunto del ámbito público, y la empatía ante esta realidad podrá salvar vidas. Por lo que si escuchas gritos, insultos o indicios de golpes debes llamar al 911 para referir un caso de violencia familiar”, comentó. 

Las mujeres que se encuentren en situaciones de peligro por violencia de género o viven el aislamiento con personas que las agreden, pueden denunciar al 911, también llamar o enviar mensaje de WhatsApp al 44-3582-2082, o enviar un correo electrónico a la dirección, seimujeratenció[email protected].