MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- Dos años permaneció vacante la primera ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), debido a procesos jurídicos que impedían al Congreso del Estado hacer a designación del magistrado que se hará cargo y que recayó en Jesús Sierra Arias.

Desde entonces la magistratura estaba cantada para Sierra Arias quien deja vacante la consejería en el Poder Judicial para la que fue designado por el Congreso del Estado, hasta que nuevamente se designe un consejero por parte del Poder Legislativo.

La primera ponencia quedó vacante porque la exmagistrada Consuelo Muro Urista inició un juicio de amparo en contra de la decisión del Congreso del Estado de no ratificarla en el cargo, para el que fue designada solo para concluir el periodo del ex magistrado Sergio Flores quien renuncia al cargo.

El relevo institucional en esa ponencia debió darse el 21 de noviembre de 2017, pero la ex magistrada Consuelo Muro inició un juicio de amparo ante la negativa del Congreso del Estado para reelegirla, el cual le fue negado y el asunto archivado por lo que el procedimiento se reanudará.

Los aspirantes a ese cargo fueron 11: Rafael Villaseñor Villaseñor, Hugo Armando Sosa García, María de Jesús García Ramírez, Alejandro Sánchez García, Valente Álvarez Reyes, Roberto Carlos Reyes Venegas, Héctor Bonilla Tena, Jesús Sierra Arias, Jesús Alfredo Duarte Briz, Rafael Rosales Coria y Susana Nidia Guillén Chávez.