MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2016.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán  a través del titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Homero Mejía Mendoza, dio a conocer dos estrategias con las que se pretende asegurar el surtimiento de medicamentos y materiales de curación en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales en el Estado.

Mediante un comunicado, lo anterior con la finalidad de cumplir con uno de los ejes que marca el decálogo implantado por el Director General del IMSS, Mikel Arreola Peñalosa, en el cual es el asegurar el surtimiento de medicinas y material de curación para los derechohabientes y que el abasto de medicamentos genéricos e innovadores sea completo.

Mejía Mendoza afirmó que en la delegación se están utilizando de manera alterna herramientas tecnológicas para cumplir con las necesidades del derechohabiente, una es la aplicación de la mensajería móvil entre autoridades de las distintas UMF y hospitales,  quienes informan diariamente sobre el abasto de medicamentos y material de curación, para posteriormente analizar quien cuenta con la clave faltante y enviarla al lugar donde se requiere.

Otra estrategia más es la contratación total de los medicamentos para que de esta manera no existan faltantes, garantizar la distribución dando cumplimiento puntual al calendario de suministro mensual para la atención de unidades médicas tanto de régimen ordinario como de IMSS Prospera, sin embargo, no esto no exenta de que algunas claves no se encuentren en el mercado y es por eso que el proveedor no pueda cubrir la totalidad del pedido.

Actualmente la delegación en Michoacán cuenta con un surtimiento de receta del 98.5%, lo que da como resultado que en lo que va del 2016 se han surtido 12 millones 756 mil 181  recetas, lo que significa que al mes son atendidos en farmacia 174 mil derechohabientes.

El titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, aseguró que el presupuesto anual para el surtimiento de recetas es de 800 mdp, más de 66 mdp por mes y para el abasto de material de curación es de 151 mdp, 12.5 mdp por mes.

De acuerdo con el último análisis realizado en la delegación la clave con mayor consumo en piezas es el paracetamol con un costo unitario de $2.79, consumiéndose en lo que va del 2016 42 mil 272 piezas.

Con un costo unitario de $1,345.50, el cual generó un gasto de $12.052,989.00 mdp de enero a junio.

Finalmente Homero Mejía Mendoza, dijo que se continuará trabajando para que en los próximos meses el surtimiento de receta se cubra al 100%, beneficiando siempre a la derechohabiencia michoacana.