MORELIA, Mich., 13 de julio de 2016.- Autoridades estatales y educativas encabezaron el Foro Estatal de Consulta para la Construcción del Programa Especial de Innovación en la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Al dar la bienvenida al evento, el rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna González, agradeció el impulso de las autoridades estatales para fortalecer el aspecto académico de la entidad.

“Nos va a permitir elaborar el programa estatal de ciencia y desarrollo del Estado de Michoacán; hay un aspecto a puntualiar, el posgrado nicolaita gracias a estas políticas de calidad e innovación se vino consolidando a través de administraciones pasadas”.

En ese sentido, agradeció a la exrectora de la Universidad Michoacana, Silvia Figueroa Zamudio, hoy secretaria de Educación, pues aseveró que al respecto la doctora fue una importante impulsora de este esquema.

Aunque hay avances favorables en la materia, Serna González destacó que aún existen importantes rezagos en atención de problemáticas en desarrollo e innovación tecnológico pero se trabaja en ello.

“Uno de los grandes retos que tenemos es saber cómo nos vamos a organizar de una mejor manera, organizar saberes y experiencias para abordar los grandes proyectos que se tienen en Michoacán y que son los que debemos aborar de la mejor manera posible”.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció los esfuerzos que se han dado en la materia de investigación científica, y más aún, que se mantenga en la Universidad Michoacana, y apostó a que el tema se fortalezca académicamente.

Destacó que el campo que se requiere atender también es el del desarrollo económico, a la par de promover inversiones a las universidades para que estas puedan reforzar la innovación y se aprovechen los potenciales en la entidad.

En su momento, el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, indicó que estos esfuerzos se centran en la obtención de colaboración y beneficios de la población a través de la investigación.

“Esto se traduce en beneficios de la población, de ahí que los retos consisten en la posibilidad de apostar a la ciencia y la tecnología y alcanzar de manera gradual los niveles que se requieren”.

Mencionó que los recursos destinados a algunos estados es hasta 10 por ciento menor a los que se reciben a nivel nacional, por lo que también urgió a que las autoridades se enfoquen en normas que promuevan la distribución equitativa del presupuesto.