MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2018.- Por unanimidad fue aprobada la convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General fue aprobada con el controvertido requisito que inhibe la participación de quienes estén sujetos a algún proceso de responsabilidades ya que los legisladores están obligados a respetar lo que establece la Constitución.

A la tribuna subieron diputados de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Morena para razonar su voto a favor, pero solo la petista Brenda Fabiola Fraga señaló que la convocatoria estaría viciada de origen al mantener ese requisito, pero Octavio Ocampo Córdova y Fermín Bernabé Bahena señalaron que no podían ser omisos a lo que mandata la constitución.

Adriana Hernández Íñiguez y Adrián López Solís, integrantes de la Comisión de Justicia que junto con la Gobernación elaboraron la convocatoria señalaron que legalmente no se podía eliminar ese requisito, aun cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo considere inconstitucional.

Lo único que se puede hacer es esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si decide que ese requisito es inconstitucional se tendrá que reformar la Constitución del Estado, lo cual podría ser en plazo de los 90 días en que se va publicitar la convocatoria y, en su caso hacer la modificación a la convocatoria.

Hernández Íñiguez prácticamente descartó que puedan registrarse aspirante que estén sujetos a algún proceso de responsabilidades, pese a que la mayoría de los aspirantes han ocupado cargos públicos sujetos, por ejemplo, a fiscalización por lo que pudieran tener observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Sin embargo, dijo que habrá que esperar a ver si se registran y si tienen algún proceso de responsabilidades entrarían en ese supuesto y pueden ampararse contra la norma vigente y solicitar la suspensión del procedimiento lo cual puede llevar años antes de que haya un fallo definitivo, tiempo durante el que no podría designarse al Fiscal General.

Los requisitos para ser Fiscal General son: ser ciudadano mexicano; tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años al día de su designación; contar con una antigüedad de 10 años en el ejercicio y tener título profesional de licenciado en derecho.

Además, deberán presentar su currículum vitae; carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.