MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2017.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población con algún padecimiento crónico degenerativo, como asma, diabetes, hipertensión u obesidad, a vacunarse contra la influenza, a fin de evitar que se incremente el número de casos durante los próximos meses.

Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, informó que se han aplicado alrededor de 500 mil vacunas y aún se cuenta con 90 mil dosis de biológico y tratamiento completo contra influenza distribuidos en los centros de salud de la entidad y son aplicados de manera gratuita, señala un comunicado.

El funcionario estatal expuso que hasta la semana epidemiológica 7 del año pasado ya se habían registrado tres defunciones y 90 casos de influenza, mientras que durante el mismo periodo de este 2017 se tiene un acumulado de 15 casos y dos decesos.

Sobre esto último, precisó que se trataba de personas de más de 60 años de edad que padecían diabetes, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que no se habían vacunado y que radicaban en Morelia y Ciudad Hidalgo.

Silahua Silva informó que de los 15 casos registrados hasta el día de hoy, sólo cinco de ellos han estado hospitalizados, los demás han sido tratados de forma ambulatoria y han respondido al tratamiento de manera satisfactoria.

En caso de presentar algún signo o síntoma de una gripa atípica fuerte, recomendó acudir de manera inmediata al médico, hospital o centro de salud, a fin de recibir diagnóstico y tratamiento oportuno y así evitar alguna complicación.

Enfatizó que para que el tratamiento tenga éxito es necesario tomar medicamento durante los primeros cinco días de la enfermedad, porque entre más tiempo transcurra la enfermedad evoluciona al grado de llegar a la hospitalización.