MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- Con una disminución en la producción del maguey en una quinta parte, fue anunciada la Feria del Maguey de las Joyas 2018, a realizarse en la comunidad de Las Joyas del municipio de Maravatío. Esperan más de 15 mil personas, y habrá más de 50 expositores.

Los organizadores manifestaron que el año pasado superaron los ocho mil litros de pulque en venta por día, por lo que para esta ocasión esperan que por día se vendan mínimo mil litros, es decir, dos mil litros durante toda la feria. El precio es de 10 pesos el natural y 15 el curado.

Al respecto, Roberto Reyes Hernández, coordinador de esta feria, expuso que ésta ya cumple nueve años este evento, y reconoció que sí han tenido algunas dificultades pero también muchas satisfacciones. Año con año se va construyendo, y más productores se van  integrando, “es satisfactorio”, dijo.

Aseguró que este 27 y 28 de octubre la feria traerá muchas actividades como una muestra productos derivados del maguey y eventos culturales y deportivos. “Es una feria totalmente familiar” dijo, y explicó que Las Joyas está ubicados a una hora y media de Morelia, y de Maravatío a 15 minutos por carretera libre Tlalpujahua- Maravatío. 

En los ocho años que tiene la feria ha crecido un 70 por ciento el consumo de pulque, y han tenido cuidado en mantenerla como una feria familiarademás las autoridades están cuidando la seguridad del lugar. En nueve años no han habido casos de gente que se ponga mal por el consumo de pulque, porque además llevan a cabo campañas de responsabilidad al volante.

A su vez, Cristina Gómez Vergara, productora de pulque, manifestó que en esta fiesta mostrarán cómo se cultiva el maguey, cómo se extrae el pulque de la planta, cómo es el proceso. También tendrá una parte de talleres y conferencias.