MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021.- Trabajadores del Hospital de la Mujer que reclaman estabilidad laboral prevén reanudar la toma de la delegación administrativa de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), así como otras instancias y dependencias.

Esto, luego que en la madrugada del martes 15 de junio elementos policíacos acudieran a la delegación administrativa de la SSM para desalojar a los manifestantes que habían permanecido en el lugar los últimos 20 días.

De acuerdo con Abel García Padilla, secretario de la sección 02, del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, pese a que se tuvieron acercamientos con las autoridades estatales no se lograron acuerdos o resultados favorables para los empleados demandantes, adscritos al Hospital de la Mujer y, en su mayor parte, personal de enfermería.

La falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores llevó a mantener la manifestación, que fue retirada, de manera violenta, a “empujones y gritos”, expuso García Padilla, hacia las 03:45 horas de este martes.

Si bien los manifestantes tenían conocimiento de que serían desalojados, Abel García indicó que la acción se llevó a cabo de forma violenta y con agresiones por parte de cerca de 90 agentes policíacos hacia la comisión de manifestantes que estaba en las inmediaciones de la delegación administrativa.

“Vamos a denunciar y dar a conocer la situación para que no se nos culpe del mal funcionamiento del Hospital de la Mujer, pero también vamos a hacer tomas de la delegación administrativa y de oficinas donde no se vulnere el acceso de los pacientes y los trabajadores a ser atendidos, todas las acciones que permita la ley, como manifestaciones en la vía pública y marchas que no obstaculicen la movilidad de la población”, señaló Abel García.

Aseveró que la autoridad estatal no ha mostrado capacidad resolutiva, y se ha limitado a señalar que no hay plazas y no hay presupuesto.

“No esperábamos menos de una autoridad que ha olvidado su función, las carencias que tienen ahora los hospitales, contrario a lo que refieren, no se deben a las manifestaciones de los trabajadores, sino a que han dedicado los recursos a promocionarse, a la propaganda y al dispendio, no han aceptado las reglas de la Federación, que ha otorgado recursos para la profesionalización de los enfermeros y la contratación de personal adicional durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), y ha habido desvío de esos recursos”, aseguró el dirigente sindical.

García Padilla mencionó que “no estamos derrotados, nos mantenemos en pie, vamos a reorganizarnos y buscar los enlaces con asociaciones nacionales políticas y sociales y con el comité ejecutivo nacional del sindicato”.

La sección 02 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud reclama la no regularización y la precariedad laboral que han persistido por alrededor de 19 años empleados, sobre todo de enfermería, adscritos al Hospital de la Mujer, quienes fueron contratados con códigos de empleados de confianza, pese a lo cual desempeñan funciones con los pacientes y de riesgo, sin compensaciones correspondientes a esas acciones, afirmó el sindicato.