MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2020. – En un periodo aproximado de dos meses, los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género deberán (AVG), de haber instalado el modelo de redes comunitarias recomendado por el grupo interdisciplinario conformado para la alerta. 

Serán las instancias Municipales de la Mujer las responsables de poner en marcha tales Redes Comunitarias, modelo que “debe articularse con base en las necesidades sentidas y reales de las mujeres, a través de la economía del cuidado, lo que implicaría el reconocimiento de lo que no tienen, lo que puede abrir la posibilidad de reconocerse y poder construir alternativas viables que les permitan construir acciones más efectivas en el cuidado, protección y acceso a recursos”, refiere un informe del modelo presentado a por a la  Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Conavim). 

Estas Redes Comunitarias deben alentar la organización social de las mujeres, pero desde un abordaje de la economía del cuidado, desde “un espacio bastante indefinido de bienes, servicios, actividades, relaciones y valores relativos a las necesidades más básicas y relevantes para la existencia y reproducción de las personas, en las sociedades en que viven”, añade el informe, es decir no basta con que se junten con buenas intenciones, deben hacer de manera bien planeada y no improvisada. 

En las redes se deben considerar zonas prioritarias, de riesgo, de mayor violencia, donde se han registrado homicidios y donde vivan las mujeres que refieren sufrir algún tipo de violencia, sexual, familiar o comunitaria. 

Hasta ahora las zonas consideradas prioritarias y plenamente identificadas, según la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) en Uruapan Morelia, Zitácuaro y Apatzingán hay 20 colonias populares que son foco rojo para las mujeres, sin embargo, todavía falta por conocer el resto de las colonias de los otros 10 municipios con Alerta de Violencia de Género. 

El modelo redes de mujeres en Morelia

Para el caso de Morelia no se ha conocido sí este modelo aprobado por la Conavim suplirá el ya existente, ya que el que está operando no cuenta con una infraestructura digital que dé soporte a la propuesta local y no es posible conocer donde se ubican, prioriza la atención a las víctimas de violencia y no es preventivo, sino correctivo.