MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2019.- Pátzcuaro alista la corunda rellena más grande del mundo y podrá ser degustada el próximo sábado durante el Festival Gastromezcalero, Mezcalmanía Pueblos Mágicos.

Será de una sola pieza y tendrá un peso de entre 50 y 60 kilos, una altura de 40 centímetros y una anchura aún no determinada, detalló Isrrael Fuentes Cuiris, cocinero tradicional del municipio lacustre.

Para su preparación se necesitarán de 35 a 40 kilos de maíz, y será rellena con 10 kilos de queso y 4 kilos de rajas. Todo será envuelto en una gran sábana tejida con 800 hojas de caña de maíz para ser cocinada de 12 a 16 horas.

El proceso de elaboración de este manjar 100 por ciento michoacano estará a la vista del público y para ello será necesario utilizar un molde de acero, pues se desea que conserve esa forma triangular que caracteriza a las corundas.

Un caso de cobre de aproximadamente 400 litros traído desde el Pueblo Mágico de Santa Clara, servirá como vaporera para lograr la cocción del platillo.

“Habrá un interventor dando fe y legalidad de la elaboración de la corunda, para que quede un registro de su peso y tamaño. El récord Guiness se tenía contemplado, pero no se tomará en cuenta”, expuso Fuentes Cuiris.

El representante de los y las cocineras tradicionales de esta región, explicó que para la preparación será dirigida por él y que participarán 10 estudiantes del Colegio Culinario de Morelia.

Los cocineros realizarán previamente dos pruebas piloto para lograr el objetivo de tener la corunda más grande del mundo.

Los visitantes que asistan al Festival Gastromezcalero, Mezcalmanía Pueblos Mágicos, podrán degustar este platillo el próximo sábado entre las 17 a 18 horas.