CIUDAD DE MÉXICO., 19 de mayo de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la zona metropolitana del Valle de México y en algunas ciudades del país, se detectó la presencia de coyotes, que encarecen los costos de los servicios funerarios al fungir como intermediario.

En un comunicado, la Profeco informó que varios consumidores contrataron servicios no directamente con funerarias, sino con terceros que les venden el paquete completo: servicio funerario y trámites ante las autoridades para obtener actas de defunción y permisos de inhumación, encareciendo considerablemente el costo.

A través de visitas de verificación y monitoreo, la dependencia federal ha registrado que la gran mayoría de las funerarias no han modificado precios, aunque haya mayor demanda ocasionada por defunciones a causa del Covid 19, pero se han producido abusos al ser contratadas por terceros y no por los deudos.

Profeco llamó a que las alcaldías, municipios e instancias de gobiernos estatales eviten y denuncien la actuación de intermediarios en trámites relativos a actas de defunción y derechos de inhumación.

Hasta ahora, la Profeco no ha recibido denuncias contra estos intermediarios, pero recomienda a los consumidores denunciarlos ante las autoridades ministeriales, ya que estarían incurriendo en la práctica de un delito, o bien ante la propia Profeco, que puede canalizar esos  reclamos ante la Fiscalía.

Se sugiere, asimismo, contratar directamente el servicio con las funerarias y ocuparse de manera directa de los trámites oficiales necesarios.

Más información en Quadratín México