MORELIA, Mich.,  29 de marzo de 2018.-Debido a que la salud es un derecho humano fundamental, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha instruido de manera permanente al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) Elías Ibarra Torres y al director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss) mejor conocido como Seguro Popular, Germán Ortega Silva, trabajar día a día para incrementar el acceso a los servicios de salud a la población michoacana en condiciones vulnerables.

De acuerdo con un comunicado, actualmente la entidad cuenta con un padrón de afiliados a este régimen de 2 millones 300 mil derechohabientes, de estos 205 mil son adultos mayores, 210 mil menores de cinco años y un millón 250 mil mujeres.

“Del padrón total de afiliados al Seguro Popular un 42 por ciento es beneficiario también del Programa Prospera, lo que coadyuva a fortalecer los derechos sociales de las personas en situación vulnerable, por lo que el reto para este 2018 es el de incrementar la cobertura en salud”, destacó Ortega Silva.

Gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y a la capacidad gestora con la Federación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en 2017 se ejercieron 823 millones de pesos destinados al gasto operativo de las unidades médicas, así como 140 millones para el fortalecimiento de la infraestructura física hospitalaria (mobiliario y equipo para centros de salud y hospitales).

A través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, se garantizó la atención médica a más de 13 mil michoacanos y michoacanas (enfermedades de alto costo) lo que representó una inversión de 665 millones de pesos para la atención de estas patologías como cáncer de mamá, cervicouterino y próstata por mencionar algunas.

“Gracias al seguro médico siglo XXI se han cubierto padecimientos de alta especialidad a 5 mil niños y niñas por un monto superior a los 158 millones de pesos, con estas acciones garantizamos el acceso eficaz, oportuno, incluyente y de calidad de los servicios de salud”, puntualizó el funcionario estatal.

El Seguro Popular continuará trabajando de manera coordinada con la Federación a fin de garantizar que la población en condiciones de vulnerabilidad tenga acceso efectivo, oportuno y de calidad al momento de acudir a los servicios de salud de Michoacán.