MORELIA, Mich., 25 de julio de 2016.- Bloqueo de las vías férreas en Michoacán afecta a todo el sector automotriz del país, debido a que retrasa tiempos de entrega de automóviles y hace difícil el conseguir refacciones, externó  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quienes señalaron existen ya un desbasto y que de prolongarse los bloqueos complicara la operación de  todas las empresas automotrices del país.

En rueda de prensa el presidente nacional de la AMDA, Guillermo Prieto Treviño y Juan Pablo Arriaga Díez, presidente del capítulo Michoacán señalaron que la federación debe permitir a los gobiernos estatales poder garantizar la circulación de las mercancías, es decir, que no impida garantizar.

“Eliminar de una vez por todas los bloqueos, los secuestros de madrinas que transportan automóviles, no solo es un tema que pasa en Michoacán, hay 150 furgones parados, que equivalen a 150 mil tráileres”, dijeron.

Arriaga Díez consideró que al no actuar se pierde competitividad frente a otros estados como Guanajuato o Nuevo León, ya que las características que tiene la entidad y la posición inmejorable con el puerto de Lázaro Cárdenas.

“A mí de joven me enseñaron que las bombas se desactivan antes de que exploten, no se debió haber llegado a este nivel de confrontación, hacemos el llamado a la federación para que puede resolverse”, dijo.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló  que se pone en riesgo la exportación y la proveeduría, así como el destino de México como polo de atracción de inversiones en el sector automotriz.

Expuso que la industria automotriz aporta miles de millones de dólares a la economía, por lo que el riesgo es grave. Dijo que bajo los parámetros para las armadoras retrasos tiene costos altos.

Sobre el tema de proveeduría, dijo que en el estado de Oaxaca ya se vive un desabasto en las empresas distribuidas de automóviles, debido que se agota el stock que hay; en Michoacán todavía no se llega a ese extremo, pero hay que prevenir.