MORELIA, Mich., 16 de mayo del 2019.- Debido a que la mañana de este miércoles integrantes de la sección D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, se afectó el servicio y atención a derechohabientes porque se les impidió el acceso, igual que a trabajadores y responsables de las diferentes áreas.

De acuerdo con un comunicado, la Delegación del ISSSTE Michoacán diariamente atiende a alrededor de mil 500 derechohabientes y/o sus familiares que requieren de algún tipo de trámite que puede ser desde procesos jubilatorios, credenciales para pensionados, altas de trabajadores, cobros de pensiones, préstamos personales, historia laboral y hasta pago de marcha, entre otros.

En el ISSSTE en Michoacán lamentamos que quienes acudieron a realizar algún trámite hayan sido perjudicados por la toma y cierre de las instalaciones, sobre todo si tuvieron que realizar un gasto para trasladarse del interior del estado, o debieron pedir permiso para faltar a su empleo para acompañar a familiares por tratarse de adultos mayores o contar con alguna limitación física.

Es importante referir la apertura del encargado de Despacho de la Delegación, Víctor Manuel López Fuentes, quien recibe y atiende de manera indistinta y respetuosa a todas las expresiones sindicales, asociaciones y derechohabientes en lo particular, dándole respuesta y seguimiento a los planteamientos que se le presentan, muchos de los cuales requieren gestión y, por tanto, no pueden ser resueltos de inmediato.

Respecto de la entrega de préstamos, en días pasados se dispersaron las dotaciones correspondientes a las representaciones sindicales, para que éstas a su vez los hicieran llegar a sus agremiados. En el caso del SNTE fueron dos mil 250 entre ordinarios y especiales de base, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio.

En el tema de atención médica, cuando se reporta una irregularidad hay instancias institucionales para denunciar, dar seguimiento y, en su caso, dictaminar la procedencia, tema que es atendido puntualmente en apego al Reglamento de Queja Médica y Solicitudes de Reembolso.