MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- El gobierno del estado aún mantiene una serie de adeudos con diferentes subsistemas del estado, pese a las protestas que han emprendido en últimos meses para que estos se resuelvan, pues acusan que el monto alcanzaría 700 millones de pesos.

En este sentido, representantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) expresaron ante medios de comunicación que la administración educativa no ha tenido diálogo resolutivo a los rezagos existentes y esto derivaría en protestas la semana entrante.

Silviano Paredes, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), lamentó que esta situación de adeudos se repita y acumule con el paso de los meses y cada cierre de año sea el mismo escenario de atrasos a los trabajadores.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), expresó que las protestas que se han dado en los últimos días en diferentes espacios se replicarán las veces que sea necesario para lograr que se les pague lo que se les adeuda.

“Nosotros hemos sido pacientes, hemos tenido diálogo permanente y hasta este momento creo que no habrá avance, los asuntos educativos y el rezago que se tienen al respecto también deben ser tema de interés y si no, las protestas seguirán”, indicó.

José Carlos Pérez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Tecnológico de Ciudad Hidalgo, expuso que en el caso de este subsistema se tiene un pendiente de 66 millones de pesos, que el gobierno estatal no ha cubierto.

Con ello, dijo, se ha provocado el atraso en los pagos de quincenas de los trabajadores y el pago de servicios en los planteles, lo cual consideran que ha afectado su operatividad y amagan con movilizarse cada vez de manera más constante.

“Nos vamos a sumar a las protestas que convoque el Frente, y por eso llamamos al gobierno del estado a que atienda este pendiente, pues para nosotros es un gran capital y sin este no podemos avanzar”, expresó.

Francisco Javier Correa, representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia, aseveró que además de pendientes económicos, ellos piden que se concrete la contratación de personal que está a la espera de que se finalice este proceso.