MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Hay mucha información y también desinformación en el tema de la reapertura y regreso a la actividad, expuso en entrevista a Quadratín Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), con respecto al posible regreso a las actividades con restricciones por la pandemia.

El también hotelero explicó que esta desinformación viene porque el gobierno federal dice una cosa, los gobiernos estatales dicen otra y algunos municipios otra y esto se ha generado mucha desinformación por todo.

Explicó que los hoteleros están esperando la reapertura por parte del gobierno del estado, y los lineamientos de sanidad o protocolos que vaya a dictar, tanto la Secretaría de Turismo de Michoacán, como la de Salud. Dijo que se están trabajando en unos protocolos, en una certificación que deben cumplir, pero todavía están por sacarla en estos días.

El hotelero expuso que también están esperando las reglas del juego del estado en relación a la reactivación económica. Al respecto, aseguró que ya algunos destinos las sacaron; se sabe que la Ciudad de México va a empezar a trabajar a través de un semáforo a partir del 15 de junio, también Jalisco lo tiene, dijo, y ellos si pueden ya abrir de acuerdo a ciertos protocolos que sacó ese estado, pero con ciertas medidas en los límites de ocupación y de espacios abiertos como gimnasios y otros más.

Ya hay un protocolo a nivel federal que ya sacó la Secretaría de Turismo Federal y es Salud, aseguró, pero se está adaptando a cada estado, porque cada una de las entidades es diferente, y fue sacado de una manera muy general.

Abud Mirabent externó que muchos hoteles se están preparando para la posible reapertura, aunque no haya habido una prohibición en el estado de cerrar los hoteles, sí se tuvo la restricción del 15 por ciento de capacidad. Aún esto, dijo, el 60 por ciento de la hotelería en Michoacán optó por cerrar por cuestiones de números de salud “pero ya la situación está muy compleja; yo creo que muchos de los que están cerrados van a empezar a reabrir sus puertas a partir del primero (1 de junio), basándose en los protocolos oficiales y las reglas que nos están dictando”, expresó.