MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- Autoridades civiles y comunales de Comachuén, perteneciente al municipio de Nahuatzen, responsabilizaron a Pável Guzmán, dirigente del Consejo Supremo Indígena, por incidentes de violencia y confrontación en la zona.

Martín Vargas y Salvador Sebastián, representantes de la comunidad indígena de Comachuén, destacaron que la intervención de Pável Guzmán en la vida interna de las poblaciones de Nahuatzen ha agudizado la disputa por el control de los recursos asignados a las mismas, además de producir hechos de agresión, como los registrados el pasado 14 de enero, donde un policía municipal resultara lesionado.

Expresaron que es necesario que las comunidades indígenas solucionen sus diferencias al interior, sin la intromisión del Consejo Supremo Indígena, y con respeto a las autoridades constituidas.

Agregaron que están en la disposición de someter su conformación a consulta pública en asamblea, así como de retirarse de sus funciones, en caso de que la comunidad así lo determine.

Finalmente, se dijeron en la disposición de ser auditarlos en el ejercicio del presupuesto asignado a la comunidad, a la vez que destacaron que en el periodo de agosto de 2018 a 2019 se entregaron más de 20 millones de pesos e los que no se tiene claridad sobre su destino, recursos aplicados por los anteriores miembros del órgano administrativo local.