MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aseveró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) actuó fuera de la ley al avalar la creación de un nuevo sindicato.

El secretario general del sindicato, Eduardo Tena Flores, aseveró que actuarán en base a la ley y exigirá lo mismo de las autoridades laborales y universitarias, pues al momento la ilegalidad estriba en la manera tendenciosa y parcial con que la dependencia acuerda un documento tal, sin antes acordar el proceso de expulsión, anteponiendo intereses contrarios a la ley.

Sin aún notificar el acuerdo de los expulsados del SUEUM, la Junta Local otorgó el registro sindical al grupo de detractores, propiciando que éstos pertenezcan a dos gremios, lo cual está prohibido por la ley.

Refirió que con la toma de nota los que han llamado esquiroles han renunciado en automático a los beneficios que otorga la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, que resguarda los derechos de los miembros del SUEUM.

Dichos apoyos son la despensa en especie, la ayuda sindical, la dotación de lentes y aparatos ortopédicos, las botas y el material de trabajo y muchas otras.

Además, la toma de nota emitida por la JLCA designa a los falsos sindicalistas como sindicato de Institución, permitiéndoles la opción de sindicalizar empleados administrativos, manuales y académicos.

Aseveró que con ello afecta al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y demostrando la falta de parcialidad del presidente de la junta y de la intromisión de personajes ajenos al conflicto.

Al respecto, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores dejó en claro que exigirán a la JLCA actúe conforme a la ley y notifique las expulsiones, ya que dichos personajes no pueden seguir recibiendo las prestaciones del SUEUM.

“La Ley Federal del Trabajo señala claramente que en una institución pueden existir varios sindicatos, pero el que tiene la titularidad es aquel que tiene mayor número de socios y por consiguiente la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual pertenece al SUEUM y al SPUM respectivamente.

“Esa titularidad nos dota de beneficios laborales, producto de las luchas históricas que año con año en revisiones contractuales lograron hombres y mujeres valientes que nos antecedieron y que hoy tienen carácter irrenunciable”, afirmó Tena.

Sin embargo, destacó que la toma de nota de un sindicato que calificó como espurio, es la culminación de un lastre en el SUEUM, porque finalmente concluye un largo proceso de expulsión de aquellos que traicionaron a sus compañeros a cambio de unas cuantas monedas del patrón, envileciendo al grado más bajo la conciencia de clase.