MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.- Este lunes se acumulan 17 días continuos del bloqueo en las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, mismo que inició desde el pasado 2 de octubre.

En el caso del bloqueo en la zona de Tres Puentes, en Morelia, se acumulan ya cinco días continuos de este bloqueo, de acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC).

En cuestión de afectaciones generales, se reportan 31 trenes varados, al igual que 30 locomotoras, y daños a la vía de comunicación por incendios por fogatas y quema de neumáticos.

Respecto al Puerto de Lázaro Cárdenas, se ha afectado al transporte intermodal con 4 mil 799 contenedores, de los cuales, 2 mil 396 ya están cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas.

Hay mil 249 contenedores pendiente de carga; 547 contenedores cancelados y con cambio de modalidad, y 607 contenedores ya cargados y que aún no son asignados a un tren.

Los sectores productivos más afectados son la industria acerera con los Hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; la industria automotriz; tiendas de autoservicio y departamentales; y mercancía de importación sin poder llegar al resto del país.