MORELIA, Mich., 11 de julio del 2019.- Derivado del trabajo interinstitucional para el desarrollo de la entidad, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), acordaron un intercambio colaborativo de acciones que beneficien tanto a la población penitenciaria como a instituciones educativas de comunidades rurales.

De acuerdo con un comunicado, lo anterior en el marco de la Presentación de los Docentes de Educación Física en los Centros Penitenciarios del Estado, donde el coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, explicó que la dependencia participará integrando a 126 personas privadas de su libertad en su programa de preliberación, quienes realizaran actividades de rehabilitación de espacios educativos, en lo que concierne a pintura e impermeabilización.

“También las personas privadas de la libertad abonan al desarrollo de nuestra entidad, mediante su trabajo comunitario y labor social. Las actividades comienzan en breve y no suponen ninguna inversión adicional para el estado”, afirmó.

El programa de preliberación es un beneficio que reciben las personas privadas de la libertad que tengan buena conducta, y este les permite salir a mitad de su sentencia, pero cumpliendo con labor social y presentándose periódicamente ante la autoridad penitenciaria.

En su primera etapa, el programa contempla a 82 beneficiarios en Morelia y 44 de Uruapan.

Al respecto, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, señaló que la autoridad educativa corresponderá con el apoyo de docentes en los centros penitenciarios, como es el caso de los 10 docentes de educación física que fueron presentados en el evento, quienes a partir de hoy se adscriben al Sistema Penitenciario.

Asimismo, destacó que se han logrado otros avances importantes en materia educativa para los centros penitenciarios gracias a la colaboración institucional, entre los que destacó la implementación de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA).

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Sistema Penitenciario porque estamos convencidos de que la educación es el más grande legado que podemos dejar a los michoacanos. La educación es un derecho que todos tenemos y seguiremos extendiendo nuestros servicios a los centros penitenciarios”, concluyó el titular de la SEE.