MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Una prioridad del Poder Judicial de Michoacán es realizar actividades académicas que aporten a que magistrados, jueces y servidores públicos judiciales en general estén debidamente actualizados en todas las materias que les competa conocer. Con ello, se contribuye a brindar un servicio adecuado y profesional a toda persona que realiza un trámite judicial.

Señala un comunicado de prensa que, para hacer realidad lo anterior, el Consejo del Poder Judicial autorizó la realización de la capacitación interna consistente en la actualización jurídica y técnica de los delitos en materia de trata, organizada en coordinación con el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas –del cual forma parte el Poder Judicial- así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el que participaron alrededor de 100 hombres y mujeres.

Durante la inauguración, Citlalli Fernández González, directora de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, expresó que es un esfuerzo que abona a visibilizar un delito grave transnacional que amenaza la dignidad e integridad física de las personas, que violenta los derechos humanos, especialmente de la niñez, adolescentes y mujeres que se encuentran inmersos en factores sociales, económicos y culturales que los hacen vulnerables, como son la pobreza, la desigualdad y la violencia sexual.

Ricardo Díaz Ferreyra, titular del Centro de Atención Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal en Michoacán, a nombre del mencionado Comité Interinstitucional expresó la importancia de participar, desde todos los ámbitos de gobierno, en la difusión del tema para lograr hacer conciencia a nivel sociedad de la gravedad del problema de trata.

Posteriormente, el abogado Juan Manuel Mexueiro Alarcón, director del programa contra la trata de la Comisión Nacional, compartió sus experiencias y, antes de abordar la normatividad y proceder al debate, disertó sobre las especificidades de los delitos en materia de trata de personas –cuyo bien jurídico protegido es la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad-, las maneras en que opera, las formas más comunes de enganche-captación, entre otras.

Finalmente, se revisaron los resultados del Diagnóstico sobre la situación de la trata en México 2019, así como algunos casos prácticos.