MORELIA,  Mich., 26 de febrero de 2018.- Luego de que se diera a conocer parte de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia educativa, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) expuso algunos argumentos al respecto.

Tras la nota publicada por Quadratín en la que se replicó una parte de los resolutivos en el apartado educativo el instituto, a través de la Dirección General, precisó lo expuesto.

En el informe de la Auditoría se establece que se debe buscar que el (Inifed) se consolide como la figura rectora de la política, para articular y coordinar las estrategias de regulación, planeación, supervisión y evaluación.

Lo anterior, debido a que consideraba que hasta 2016 no existía armonización entre las normas federales y estatales, respecto de los requisitos que deben cumplir las condiciones físicas de las escuelas y de la certificación de su calidad.

Al respecto, el Inifed manifestó que se trabaja para tal cometido, y prueba de ello es que posterior a la Reforma Educativa valoró, de enero de 2013 a la fecha, 146 mil 985 planteles educativos en una Primera Etapa de Diagnósticos de la Infraestructura Física Educativa.

Asimismo, en una segunda etapa se diagnostican 63 mil 357 planteles educativos, lo que da un total de 210 mil 342 diagnósticos en lo que va del sexenio.

“Al día de hoy, este instituto cuenta por primera vez con información validada sobre el estado que guarda la infraestructura física educativa básica pública del país”, expuso en su posicionamiento.

A su vez, hizo mención a los resultados de la Evaluación de la Política Pública de Infraestructura y Equipamiento en Educación Básica, emitido en diciembre de 2017 por la propia ASF en el cual recomendó al Inifed, fortalecer las atribuciones normativas de este Instituto como órgano coordinador y rector de la materia, para lo cual se requiere el impulso de reformas legislativas que le corresponden al Congreso de la Unión.

En tal sentido, expresó que si bien es cierto que el Inifed no es el facultado para presentar iniciativas de reforma a la Ley General de la Infraestructura Educativa, también lo es, que resulta relevante para generar la sinergia necesaria intergubernamental, que permita a este Instituto ser un rector consolidado de la política de la infraestructura física educativa.

Por lo anterior, el Instituto ratificó su compromiso junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para consolidar la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal en beneficio de las comunidades educativas.