MORELIA, Mich., 2 de junio de 2016.- Según datos estadísticos emitidos por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), el 65 por ciento de la ciudadanía es usuario de alguna red social.

Lo anterior se dio a conocer en el Foro Redes Sociales y la Agenda Pública, realizado en la Ciudad de México en la Universidad Iberoamericana, al cual asistieron diversos ponentes especializados en el manejo de las redes sociales y en el que se tocaron temas como medios y gobierno, elecciones y regulación de las redes sociales.

Actualmente, las redes sociales son primordiales, ya sea para el trabajo o de forma personal, según refirieron los expositores. En este sentido, la red social con más seguidores es Facebook, abarca un 97 por ciento del mercado, le sigue Instagram con el 76 por ciento y en el tercer lugar se encuentra Twitter con el 52 por ciento de seguidores.

Se estima que en las elecciones del 2015, el medio de comunicación más efectivo en la decisión del ciudadano para ejercer su voto hacia algún candidato fueron las redes sociales y se prevé que haya influido hasta en un 50 por cierto a la hora de tachar la boleta y darle el voto al candidato, según datos de la Cesop.

Finalmente, cinco de cada siete personas, lo que equivale al 78 por ciento de la ciudadanía, opinan que las redes sociales fortalecen la libertad de expresión y con la regulación de éstas se estaría censurando al usuario.