Accedieron a una familia 53 menores de edad: DIF Michoacán

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2025.- En el periodo enero-abril de este año, 53 niños, niñas y adolescentes que vivían en centros de asistencia social lograron cristalizar su derecho a una familia, de acuerdo con declaraciones de la procuradora del Sistema DIF Michoacán, Rosario Cerna Rangel.
En la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescente tenemos una tarea importante: promover, proteger y restituir los derechos de las infancias y adolescencias; el derecho a vivir en familia, a la no violencia y a ser escuchados”, expresó la funcionaria al hablar sobre el trabajo que realizan en esa dependencia.
Puntualizó Cerna Rangel que, “en lo que va del año, llevamos siete adopciones, con ello se restituye el derecho a vivir en familia; en la reintegraciones familiares, llevamos 46; y, un acogimiento familiar”.
El trabajo en esa dependencia es permanente, porque buscan reconstruir las redes de apoyo y familiares de las infancias y adolescencias institucionalizadas, a fin de que pasen el menor tiempo posible en las casas de asistencia y puedan acceder a sus derechos.
Cuando ingresan esos niños y niñas lo ideal es buscar redes familiares, nos toca, realizar la búsqueda de redes familiares, algún tío, abuelo o tío que quiera y tenga las condiciones para que se quede con él o con ellos”, añadió la procuradora.
En caso de violencia, agresiones u omisiones de cuidados, las personas menores no pueden volver con el aparente responsable de ponerlos en riesgo o que los haya atacado, por eso la importancia de las redes familiares.
Y en estos casos, como se dice coloquialmente, las tías, tíos y abuelos se vuelven los segundos padres, ya que son justamente estos miembros de la familia quienes más buscan el bienestar de los menores y respaldan su reintegración.