MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2019.- Residentes de colonias vulnerables en Morelia podrán acceder a calentadores solares gratuitos, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social. 

Serán mil equipos los que el ayuntamiento capitalino entregará a población de escasos recursos económicos en un total de 100 colonias, como La Aldea, y tenencias, como Santiago Undameo.

Esto, con una inversión por 5 millones de pesos que comenzarán a dispersarse en un estimado de 22 días.

Reyes Cosari precisó que los beneficiarios serán seleccionados por los propios vecinos de las colonias y comunidades integradas a la iniciativa, para garantizar que “realmente requieren del apoyo”, en tanto que el municipio únicamente certificará la selección. 

En momentos posteriores, se pretende ampliar las metas de la entrega de calentadores solares, si bien se enfocará la administración local en la población que podrá pagar un costo preferencial por el equipo.

El secretario de Bienestar y Política Social señaló que está en curso una negociación para la adquisición de los mil calentadores solares a otorgar en breve a la asociación civil María Trinitaria, mediante un esquema que incluye la donación de 78 mil litros de leche ultrapasteurizada y mil latas de fórmula láctea para bebé al municipio.

De concretarse la negociación, la leche donada permitiría impulsar el programa de alimentación municipal, mediante el que se apoya a familias en zonas de alta y muy alta marginación para mejorar su nutrición.

La pretensión es ofertar cada litro de leche ultrapasteurizada en 10.50 pesos, por debajo de su precio comercial, para beneficio de siete mil familias, a las que además de dará seguimiento para verificar el impacto en la calidad de la dieta diaria.

“La idea es que estas familias compren una caja con 12 litros de leche por mes y sean evaluados por nuestros médicos y nutriólogos para asegurarnos de que la leche ayuda a su nutrición”, explicó.

De tener demanda el programa, se considera la reducción de 30 a 15 días la frecuencia de venta de leche, agregó Roberto Reyes.