MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- Cerca de 300 menores de cero a 18 años de edad que nacieron con algún tipo de malformación congénita, podrán ser intervenidos quirúrgicamente sin costo alguno, gracias a la tercera jornada que realizan clubes rotarios de Morelia.
Ana Paula Arauz de Larios, presidente del Club Rotario Morelia Camelinas, dijo que esta jornada de cirugías correctivas no tendrá ningún costo para los beneficiarios, ya que se realiza con el apoyo de la fundación Mercy Outreach Surgícal Team de San Diego, California, en Estados Unidos.
“Los clubes rotarios peleamos porque este programa venga a Michoacán. Es para gente de todo el estado y vienen de localidades muy lejanas, aquí tenemos un albergue donde podrán dormir y recibir la atención necesaria para que entren a cirugía”, explicó la líder social.
Son alrededor de 60 especialistas, entre médicos y personal de enfermería, de la fundación Mercy Outreach Surgícal Team, los que del 22 al 26 de octubre realizarán estas cirugías para corregir malformaciones congénitas, así como secuelas por quemaduras y cicatriz queloide,
Entre estas se encuentra: labio-paladar hendido, hemangioma (lunares rojos), polidactilia (seis dedos), sindactilia (dedos  unidos), hernias inguinal y umbilical, criptorquídea (testículos que no bajan) y nevo piloso.
Esta actividad se realizará con el apoyo de los sistemas DIF municipal, quienes apoyarán con algunos traslados a la capital michoacana, por lo que cualquier padre de familia interesado puede acercarse a la Organización No Gubernamental (ONG) o comunicarse a los teléfonos: 4431 6845 13 y 4433 3021 23.
También pueden acudir al centro de salud más cercano o al DIF Municipal, llevando consigo la siguiente documentación: acta de nacimiento y CURP del menor; INE, comprobante de domicilio y teléfono de contacto en el caso del adulto, así como el diagnóstico médico.
Desde hace 24 años, el Club Rotario Morelia Camelinas realiza diversos proyectos para apoyar a las personas de escasos recursos, como la jornada anual de cataratas para operar a 100 personas y la entrega de cobijas en zonas marginadas y en las afueras de centros hospitalarios.