MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- Michoacán no requiere de la despenalización del aborto, debido a que actualmente, si bien tipificado como delito, no conlleva una sanción corporal, aseveró Adriana Saucedo Torres, integrante de la Ola Celeste Nacional y la organización Formadores por la Vida.

La también abogada y activista provida mencionó que el Código Penal de la entidad establece que las mujeres procesadas por la comisión de un aborto pueden hacerse acreedoras a trabajo comunitario por entre seis meses y un año, sin que hasta el momento, aseguró, se cuente con casos de encarceladas por interrumpir un embarazo.

Al no tener una pena corporal el aborto, es innecesario despenalizarle, no sólo en el estado, sino en el país, donde se contabilizan cinco mujeres que cumplen una sentencia de prisión por este ilícito.

Saucedo Torres agregó que, además, la legislación local prevé situaciones en los que la mujer que lleva a cabo un aborto no enfrenta responsabilidad, como la violación o el riesgo a la vida de la madre por la continuidad de la gestación.

“No entiendo la postura de querer legalizar el aborto, que ni siquiera está penado”, reiteró.

Expresó que el producto de la fecundación es una vida, por lo que tiene derechos que se deben hacer valer: “no estamos en contra de los derechos de las mujeres, sino en favor de la vida; a partir de la concepción se tienen derechos, el ser humano desde que nace es una vida y tiene derechos”.

Adriana Saucedo señaló que, como alternativa a la despenalización de la interrupción del embarazo, se deben fortalecer los programas sociales de ayuda a las mujeres madres solas y las víctimas de violación que cursan una gestación, ya que, consideró, el grueso de las mujeres que recurren al aborto lo hace por miedo y falta de respaldo.

Asimismo, precisó que se deben flexibilizar los mecanismos para que los matrimonios puedan acceder a la adopción de menores en condiciones de abandono, sin que estas facilidades se hagan extensivas a las mujeres y hombres solteros o a las parejas homosexuales que deseen conformar una familia.

“Los seres humanos necesitamos de una figura materna y una figura paterna”, acotó, en conferencia de prensa ofrecida con representantes de grupos de Alcohólicos Anónimos, vecinos de la colonia Villas del Pedregal y organizaciones provida.

En el país, sólo en Ciudad de México y Oaxaca el aborto ha sido despenalizado; en el resto del país, la violación es excluyente de responsabilidad en un aborto, así como el riesgo para la vida de la mujer de proseguir la gestación, excepto en los estados de Guanajuato, Querétaro y Guerrero.

Además, en 14 de las 32 entidades mexicanas la detección de malformaciones que comprometan la supervivencia del feto es causal para solicitar un aborto.