MORELIA, Mich., 4 de enero de 2020.- Pese a que el Juzgado Cívico de Morelia pidió a los Reyes Magos no obsequiar juguetes que hagan apología a la violencia, como armas de fuego, cuchillos y otro tipo de productos, un recorrido de Quadratín por el tianguis conocido como ‘El Auditorio’, constató que estos productos se venden sin ningún reparo.

Aunque en estos lugares estén en venta este tipo de productos, ya será bajo la consideración de los Reyes Magos que se compren o no, aunque la solo comercialización de éstos implica sanciones económicas.

No son pocos los puestos que comercializan este tipo de armas de juguete, básicamente un tercio de los que están vendiendo juguetes también ofertan estos productos. Se pueden encontrar desde metralletas, pistolas y carabinas, hasta cuchillos, sables y espadas.

Juan revisa una carabina, hace un sonido como de disparo lo cual le gusta. Dice que tampoco se les puede tapar la realidad a los niños que viven en un país como México, donde la violencia y este tipo de armas son cosa de todos los días. Después recula. Explica que es para uno de sus sobrinos porque él no tiene hijos, y dice que buscará otro tipo de juguete.

Para Jorge, quien es un comerciante de juguetes y también tiene del tipo bélico, las autoridades “ya no saben ni qué sacar para tener dinero”. Explica que para él y para otros comerciantes no es tan clara esta medida, porque “hay pistolas hasta galácticas, ni modo que con eso se fomente la violencia”.

Dice que seguirá vendiendo ese tipo de juguetes porque es su manera de vivir, de sacar para mantener a su familia. Manifiesta que ninguna autoridad le ha dicho nada y mientras no suceda otra cosa, él seguirá con sus ventas.