MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- A nivel nacional la población lectora ha registrado un decremento en comparación con los datos arrojados en el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al darse a conocer los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) del Inegi se arrojaron cifras que no muestran mejora sino una merma en el avance que se tenía, pues el porcentaje de población que leyó algún material pasó de 84.2 por ciento en 2015 a 74.8 por ciento en 2019.

Entre las estadísticas refieren que de cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019, 42 leyeron al menos un libro, mientras que en 2015 la proporción fue de 50 por cada 100.

Asimismo, tres de cada cuatro personas encuestadas declararon haber leído en el último año alguno de los materiales como libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs.

De ello también se establece que el promedio de libros que leyó la población de 18 años y más en los últimos 12 meses, fue de 3.3, y las principales razones argumentadas para no leer fueron falta de tiempo (con 47.9 por ciento de los encuestados) y falta de interés (21.7 por ciento).

El 67.7% de la población alfabeta lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, de cuya cifra el 78.1 por ciento fueron hombres y 71.7 por ciento, mujeres.

De igual manera establece que a pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5 por ciento, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1 por ciento) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).