MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2016.- El Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a toda la población del estado a unirse a la Primera Campaña de Donación de Cabello, cuyo objetivo es elaborar la mayor cantidad de pelucas para los pacientes oncológicos del Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos.

De acuerdo a información de un comunicado, en conferencia de prensa, la presidenta del Voluntariado de la SSM, Blanca Aranza Doniz, comentó que para los niños con cáncer no es nada fácil perder su cabello cuando están en tratamiento, e incluso para algunos llega a ser traumático, sobre todo para los adolescentes.

“Dadas estas circunstancias y para hacerles sentir mejor nos dimos a la tarea de organizar esta campaña, la cual iniciamos con el apoyo de amigos y trabajadores de la propia Secretaría de Salud. Ya efectuamos la entrega de tres pelucas de niña y una más para niño, en tanto que los demás pequeños se quedaron con la ilusión de tener una peluca, por lo que es importante nos apoyen para llevar alegría a quienes resulten beneficiados”, expuso.

En conferencia de prensa, Aranza Doniz detalló que para la elaboración de las pelucas es necesario por lo menos utilizar entre tres y cuatro trenzas con un mínimo de 15 centímetros, el pelo debe ser virgen, es decir, que no tenga un proceso químico, tintes o coloraciones, y estar trenzado.

Aprovechó para hacer un llamado a los michoacanos para que sean sensibles ante esta problemática, e incluso dio a conocer que posteriormente acudirán a centros educativos para que más jóvenes se unan a esta campaña.

Asimismo, comentó que a través de la formación de clubs de tejido, la cual integran padres y familiares de pacientes oncológicos, así como de amigos, se logró tejer 116 gorros para los niños con cáncer.

Es de destacar que elaborar una peluca requiere alrededor de 15 días, ya que se hace un proceso de limpieza y mantenimiento de cabello.

Quienes estén interesados en apoyar esta noble causa pueden llevar sus trenzas (cabello) a las oficinas del Voluntariado, las cuales se ubican en calle Allende número 505, colonia Centro, o bien asistir a las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Profesor José López Rodríguez.

También asistieron a la conferencia de prensa la secretaria técnica estatal del Voluntariado, María Dolores Maldonado Bautista; la presidenta del Voluntariado del Hospital Infantil de Morelia, Rosa Isela Corta Vega; la responsable estatal del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, Denisse Soto Landeros; y el jefe de Oncohematología Pediátrica del Hospital Infantil, Misael Herrejón Carmona.