MORELIA, Mich., 23 de abril de 2014.- El consejero jurídico del gobierno del estado, Emiliano Martínez Coronel confirmó que la administración estatal que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, valora la posibilidad de solicitar al Tribunal de Conciliación y Arbitraje la inexistencia de la huelga, ante diversos incidentes que son estudiados por el área jurídica.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que la parte patronal tiene de plazo hasta el próximo viernes a las 8 de la mañana, para interponer, en su caso, la petición de la declaratoria que invalide el movimiento huelguístico que inició este martes el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) en las dependencias gubernamentales de la entidad.

Entre los primeros incidentes, Martínez Coronel señaló que el gremio de trabajadores no respetó el acuerdo del Tribunal de Conciliación, que estipuló el funcionamiento normal de las dependencias que conforman al Organismo Público Descentralizado, en las que se les negó el acceso a los servidores públicos de confianza para laborar.

De esta manera, el consejero jurídico informó que, de inicio, el gobierno del estado solicitó al Tribunal emita los exhortos correspondientes al STASPE para que cumplan con el acuerdo fundamentando en la Ley Orgánica Municipal y se permita el libre acceso a funcionarios y ciudadanía, a éstas instituciones de la administración pública estatal.

“El día de ayer (martes) estuvieron todas éstas dependencias cerradas y los mismos medios lo pudieron constatar, lo que representa un desacato de los sindicalizados al acuerdo establecido por el Tribunal, por eso el día de hoy los actuarios harán el recorrido correspondiente en todas las dependencias” precisó el funcionario.

Agregó que a raíz del apercibimiento que se solicitó al Tribunal en este sentido, le reportaron que en instituciones como la Casa de las Artesanías y el Parque Zoológico Benito Juárez, ya se permitía el acceso a los trabajadores de confianza y ciudadanía.

Por otra parte, Emiliano Martínez aseguró que desconoce los incidentes que este miércoles denunció el líder sindical Antonio Ferreyra Piñón, en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde, presuntamente, los sindicalizados en huelga, han sido amedrentados por mandos superiores de la dependencia.

En este sentido, agregó que tales casos serán investigados para evitar conflictos con parte sindical, “con quienes, a final de cuentas somos compañeros de trabajo y éste tipo de cosas no deben de suceder” puntualizó.

Finalmente, el funcionario dijo que alrededor del medio día de este jueves, la Consejería Jurídica determinará si solicita la inexistencia de la huelga en el Poder Ejecutivo del Estado.