MORELIA, Mich., 27 de abril de 2016.-  Ante la inminente embestida al Patrimonio del Mezcal, se presentó en el Congreso de la Unión una conferencia de prensa,  invitando a  diputados de las tres principales bandadas políticas, a encontrar  un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a la Secretaria de Economía y al poder Ejecutivo  a suspenderla  y replantearla.

 

Según un comunicado de prensa, ya que de aprobarse esta norma que  regula la producción de destilados fuera de las Denominaciones de Origen deja  en desventaja  a  productores de este destilado  de agave “Mezcal” que se encuentran fuera de las reglas  y obligarlos a portar  el nombre “Komil” en su producto y no especifiquen de qué agave está hecho.

El proyecto de norma 199 los define como: “una bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave. El porcentaje de agave no podrá ser menor al 51% de los azúcares fermentables y un máximo de 49,0 % de otros azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no estando permitidas las mezclas en frío, y su contenido alcohólico es de 32,0 % a 55,0 % Alc. Vol”.

(CCONNSE, 2015: 32)

 

Los mezcales son bebidas destiladas  tradicionales que se producen a partir de los magueyes, plantas a las que los científicos, desde 1753, llamamos agaves. Mexcalli, en náhuatl, significa maguey cocido, en clara referencia a la materia prima con que se producen, y así lo dejaron registrado los españoles desde 1579 en sus Relaciones Geográficas de la Nueva España, irónicamente, para lugares que hoy están excluidos de la DOM.

 

Los análisis de dos grupos independientes de investigación, con datos, también irónicamente, de lugares hoy fuera de la DOM, como son Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y   Morelos, etc. , señalan que sus orígenes son, muy probablemente, prehispánicos, quizás tan antiguos como 3 mil 500 años. Investigaciones actuales indican que los mezcales se producen con, por lo menos, 53 especies de agaves en 26 de las 32 entidades federativas.

 

La  actual DOM  excluye a miles de productores tradicionales de mezcal que están fuera de los municipios reconocidos (pertenecientes a sólo nueve estados), marginando a productores de regiones tan emblemáticas para la DOM como es Oaxaca, pues no todos sus municipios están incluidos.

 

Estos productores no pueden llamar a sus bebidas mezcal, aunque sean mezcales. Deben llamarlas, hasta hoy, destilado de agave, privándolos del uso de una denominación histórica que les pertenece.

Según Alfredo Conde de la Cruz, presidente nacional del Sistema Producto Mezcal existen cerca de dos mil mezcaleras en el país, de las cuales solo cerca de 200 están certificadas; faltan alrededor de mil 800.

El frente Mayahuel  hizo  un llamado a crear un organismo guardián del patrimonio del Agave y  en conjunto  lograr entendimiento y unir fuerzas, actuando  este como comunicador, embajador, mediador y conciliador en lo referente al desarrollo cultural, ambiental, académico y económico del Mezcal. El cual requiere que los sistemas de gobernanza para la preservación  del agave, satisfagan las necesidades y demandas de la gente.

 

Frente Mayahuel expuso 5 puntos de unión a las autoridades mencionadas  para evaluarlas en conjunto:

 

1- Conservación del patrimonio biocultural, de los gustos históricos regionales y de los actos culturales ligados al mezcal.

2- Manejo racional y conservación  de las especies forestales asociadas a la producción y de los agaves empleados, así como el cuidado del ecosistema en general.

3- Denominaciones de origen legítimas, ligadas a indicaciones geográficas y territorios culturales específicos  y  Consejos reguladores específicos

4- Desarrollo y fortalecimiento de investigación inter y transdisciplinaria del sistema maguey producto.

5- Equidad fiscal incluida en el marco regulatorio (replanteamiento del marco regulatorio)