MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2016.- El subsecretario de salud en Michoacán, Rafael García Tinajero, informó que para la visita papal la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dispondrá de 44 puestos de atención médica para atender a los visitantes que acudan a este evento religioso con 283 elementos médicos capacitados para cualquier emergencia.

En entrevista, García Tinajero refirió que en estos puestos se contará con medicamentos y material de revisión para personas que presenten deshidratación, malestar estomacal, descompensaciones en los niveles de azúcar y baja de presión; a la par de que se contará con 45 ambulancias de las cuales  7 son de terapia intensiva, 14 de clase avanzada y 24 de servicio básico.

De los 283 elementos que participan en el operativo, 81  son médicos, 93 enfermeras, 80 promotores de salud y 29 psicólogos; quienes previamente tomaron un curso de capacitación para atender cualquier emergencia y trabajarán en coordinación de Protección Civil y las otras instancias de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A la par de estos módulos  también se dispondrá de 5 puestos , 9 médicos, 5 enfermeras, 15 paramédicos, 5 ambulancias, 5 unidades móviles y 1 helicóptero en caso de emergencia para el equipo que acompañe al papa Francisco que serán instalados en los estados Venustiano Carranza y Morelos.

Asimismo, hizo mención que se prevé el arribo de un millón de personas durante el martes, por lo que se están disponiendo de un plan de contingencia para tener en los hospitales públicos y privados del primer cuadro de la ciudad con quirófanos y camas listos.

Sobre las consultas médicas programadas para el martes, Rafael García Tinajero aseveró que la gran mayoría fueron reprogramadas en un 80 por ciento a fin evitar que las pacientes tenga complicaciones para llevar a los hospitales.